La alcaldesa de la municipalidad provincial de Yauyos, Sra. Elva Dionisio Inga, acompañado del regidor Paulino Rueda Romero, en significativo acto desarrollado ayer 25 de julio en el sector denominado de Contadera, entregó una placa de reconocimiento a las autoridades del distrito de Tomas haciendo remembranza a sus antecesores por el inicio de la gesta libertaria de nuestra nación, con la sublevación de guerrilleros y montoneros aquel 12 de noviembre de 1820.

Como se recuerda aquel día por la mañana un grupo de bravos compatriotas nuestros se levantaron en armas, acaudillados por el combativo Juan Evangelista Vivas, dando el primer grito de libertad, inspirando toda una corriente de independencia en los demás pueblos de nuestra provincia, incluso en la misma capital Yauyos, de donde expulsó a los invasores el 16 de noviembre del mismo año.

Hoy, nuestra población debe recordar con orgullo y beneplácito el aporte de nuestros precedentes yauyinos en el proceso libertario, que incluso fuera distinguido por el mismísimo Don José de San Martín reconociendo a la población de nuestra provincia por su “constancia y señalado patriotismo”, haciéndolo “acreedor a la estimación pública y del Gobierno” con la inscripción de “A los Constantes Patriotas de Yauyos”.

Yauyos, 26 de julio de 2021.

One thought on “Nota Informativa N° 025-2021 | Municipalidad provincial de Yauyos entrega reconocimiento al pueblo de Tomas por inicio de gesta libertaria en noviembre de 1820