Nota Informativa N° 022-2021 | Expedición auspiciada por la municipalidad provincial de Yauyos ascendió al nevado Llongote y recorrieron la ruta libertaria hasta Carania

Bajo la denominación “Expedición Bicentenario”, una comitiva de apasionados aventureros yauyinos desarrollaron la misión de ascenso al nevado de Llongote y el recorrido de la ruta libertaria Llongote – Carania, gracias al impulso y auspicio de la municipalidad provincial de Yauyos, con el apoyo de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y la municipalidad de Carania, la misma que se desarrolló entre el 12 al 16 de julio del presente año, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de Creación Política de la Provincia de Yauyos.

La jornada comenzó muy temprano del lunes 12 de julio, a las 5:00 a.m. partiendo desde Yauyos en una movilidad hasta el sector de Portachuelo por la recientemente construida carretera que une al distrito de Ayavirí, iniciándose desde ahí una gran caminata con las provisiones y los equipos, luego de aprox. 10 horas instalan el campamento base en la cabecera de la laguna Otuche, para que el martes 13 de julio muy temprano, previo pago a los Apus, la misión inicie la escalada por la cara sur oeste del Nevado Llongote, logrando llegar a la segunda cumbre y haciendo flamear la bandera del Perú y la bandera del Bicentenario; y pese a las dificultades climatológicas logran regresar al campamento base aprox. a las 5:00 p.m.

El 14 de julio, se inicia la caminata por la ruta libertaria, aquella que tomó el Virrey español La Serna en su huida de los guerrilleros yauyinos hacía el distrito de Carania, la expedición ese día llegó hasta la laguna de Llongote acampando, contemplando el atardecer; y el amanecer del 15 de julio, reiniciando la caminata, atravesando los hermosos lugares de Kimsa, Charca y Quivio, recorriendo hermosos parajes; entre quinuales, ichus, bofedales y empedrados caminos, llegando luego de más de 10 horas hasta la cumbre de Wisala, donde la misión pernoctó, continuando el recorrido el viernes 16 de julio llegando aproximadamente a las 11:00 a.m. al distrito de Carania.

Municipalidad provincial de Yauyos reconoce como pueblo histórico a Carania.

La alcaldesa provincial de Yauyos, Sra. Elva Dionisio Inga y regidores de la comuna provincial en una sencilla pero significativa ceremonia distinguió al pueblo de Carania por su heroica gesta del 28 de julio de 1821 al poner resistencia a los españoles que reaccionaron con la matanza de humildes pobladores e incendiando varias viviendas, mientras que el Generalísimo Don José de San Martín proclamaba la independencia en la Plaza de Armas de Lima.

La misión expedicionaria estuvo compuesta por D. Alan Quispe Auris, Hugo Reyes Arana, Miguel Arbieto Elguera, Edwin Goicochea Quispe, Anthony Soriano Gonzales y Cristhian Trinidad Ramos; para el martes 3 de agosto se tiene previsto la difusión de un documental virtual a través del Fan Page de la municipalidad provincial www.facebook.com/muniyauyoslima

Yauyos, 19 de julio de 2021.