Nota de Prensa N° 070-2020 | Municipalidad de Yauyos conmemoró 200 años del primer grito libertario por la independencia del Perú en la provincia de Yauyos

La alcaldesa provincial de Yauyos, Sra. Elva Dionisio Inga presidió los actos celebratorios por el bicentenario del primer grito de libertad por la independencia del Perú en tierra yauyinas; hoy recordamos, como aquel 12 de noviembre de 1820 valientes guerrilleros se alzaban en armas frente a los abusos cometidos por los españoles, instaurando en adelante una férrea ofensiva contra el ejército español, aportando de esta manera al proceso independentista del Perú que ya emprendía Don José de San Martín en la costa peruana.

Pese a la situación sanitaria por la que atravesamos, y en estricto respeto a los protocolos, se realizó la Misa T-Deum, para luego dar paso a la ceremonia protocolar contando con la participación de los regidores de la comuna provincial, autoridades e instituciones representadas en la subprefectura provincial, Policía Nacional del Perú, UGEL N° 13 de Yauyos, Comunidad Campesina de Yauyos, Centro de Emergencia Mujer, Juzgado de Yauyos, I. E. Santo Domingo de Yauyos y otras organizaciones sociales, además de una notable participación de la población.

En el acto se rememoró los jornadas históricas emprendidos por Juan Evangelista Vivas y otros guerrilleros, coincidiendo en que es parte de nuestro patrimonio histórico y la valiosa contribución al proceso libertario del Perú, así como se develó una placa recordatoria y la colocación de una ofrenda floral por parte de las autoridades municipales, finalmente la autoridad edilicia de Yauyos, recordó que “Existen hechos históricos que marcan a nuestra provincia de Yauyos, los hombres y mujeres de ahora también somos luchadores y somos forjadores de nuestra historia, hermanos y hermanas yauyinos trabajemos por el progreso de cada uno de nuestros distritos y de nuestro querido Perú, llamamos a la reflexión de unidad, al trabajo rumbo al bicentenario”, en clara alusión al próximo 04 de agosto de 2021, fecha en que nuestra provincia cumplirá también su Bicentenario de Creación Política.

Yauyos, 12 de noviembre de 2020.