El 12 de noviembre constituye una fecha histórica para la provincia de Yauyos y sin duda también para el Perú, un grupo de valientes guerrilleros regidos por el Comandante de la provincia de Yauyos Juan Evangelista Vivas junto a José Guillermo Cairo, Rafael Gavino Vivas perpetuaron en 1820 el primer grito de libertad en tierras yauyinas, exactamente en la localidad de Huancachi, distrito de Tomas y consecutivamente el 13 de noviembre con Ciriaco Lovera en Huancaya.

Naturalmente, los yauyinos desde épocas pre incas eran conformados por indómitos guerreros y a través del movimiento patriótico, pese a las limitaciones armamentistas y de logística, y ante los abusos cometidos por los españoles opusieron tenaz resistencia al ejército realista diezmando el poderío del general Canterac.

Seguidamente, es trascendental destacar una serie de oposiciones que marcaron un hito en el proceso libertario de nuestra patria, como Vitis, Huaquis, Piños, Carania, la ocupación de la ciudad de Yauyos, así como el levantamiento en Pampas al mando de Don Francisco Villafane recorriendo Cusi, Cachuy, Tupe, Cacra, Viñac; y el levantamiento en la zona noroeste al mando de Mariano Brun en Ayavirí, Pilas y Omas al mando de Mariano del Carmen Lucas, en todos ellos engrandeciendo la lucha libertaria, y en 1824 conformando el Batallón de la Legión Peruana en las batallas libertarias de Junín y Ayacucho.

Con ese especial motivo, la municipalidad provincial de Yauyos ha preparado un especial acto protocolar para el 12 de noviembre de 2020, conmemorando el bicentenario del primer grito de libertad sucedido en tierras yauyinas; además se realizará el “Primer Conversatorio sobre el proceso libertario del Perú en la provincia de Yauyos” con la participación de ilustres investigadores y escritores yauyinos, a fin de generar una reflexión sobre estos y otros grandes acontecimientos a puertas del Bicentenario de la Independencia del Perú y Bicentenario de la Creación Política de la provincia de Yauyos, los mencionados eventos serán transmitidos en vivo a través de las redes sociales de la comuna provincial www.facebook.com/muniyauyoslima.

Yauyos, 10 de noviembre de 2020.

One thought on “Nota de Prensa N° 069-2020 | Municipalidad de Yauyos conmemorará bicentenario del primer grito libertario e independentista por el movimiento patriótico en la provincia de Yauyos