Nota de Prensa N° 031-2020 | En reunión de autoridades y líderes locales, instan al gobernador regional la devolución del equipo de anestesiología del Centro de Salud de Yauyos

En una reunión multisectorial, desarrollado hoy con la participaron de la alcaldesa de la municipalidad provincial de Yauyos, Sra. Elva Dionisio Inga; la subprefecta provincial, Sra. Elena Gonzáles Santiago, las autoridades locales como los presidentes de los barrios de Amushcana, Cercado, Comercio y Santo Domingo de Pircacha, y ciudadanos notables, interesados con lo acontecido el último fin de semana con el traslado de un equipo de anestesiología del Centro de Salud de Yauyos al Hospital Rezola de Cañete, por orden de la Dirección Regional de Salud.

El Ing. Miguel Melgarejo Escudero en representación del gobierno regional de Lima provincias, reconoció que la forma en que se realizó el traslado del equipo fue irregular y brindó las disculpas a nombre de los involucrados al tiempo que presentó la propuesta de retorno del equipo en un plazo de 30 días; la misma que fue rechazado con indignación por las autoridades y participantes de la reunión instando y firmando un documento solicitando la devolución en las próximas 48 horas, sin perjuicio de que se puedan iniciar las acciones administrativas y legales pertinentes.

De esta manera, se deja en claro que la autoridad municipal, ni ninguna otra autoridad representativa de la provincia ha actuado a espaldas de la población, sino que esta ha sido tomada de manera unilateral desde el gobierno regional y que ha generado entredichos y malos comentarios que pretenden desestabilizar la gestión municipal, que viene trabajando en la recategorización del establecimiento de salud, así como seguir luchando contra la pandemia del coronavirus (COVID-19), asimismo aclaramos que la actitud de las autoridades no obedece a no ser solidarios con la coyuntura nacional y mundial, sino a las continuas faltas de respeto hacia esta parte de la región, con el traslado de equipos y materiales que deberán ser para la atención de nuestra olvidada población.

Participaron también de la reunión la regidora provincial Vilma Agüero Torres, el consejero de nuestra provincia Jesús Quispe Galván, el jefe del establecimiento de salud, representantes de la Policía Nacional del Perú, de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y de la Oficina de Coordinación Zonal.

Yauyos, 15 de mayo de 2020.